12/11/2020

Voces de arpillera por los #DrechosdelaInfancia

Del 10 de noviembre de 2020 al 29 de enero de 2021

Gran parte de la labor que se realiza diariamente en la Fundació Ateneu Sant Roc gira en torno a que el respeto de los derechos sea una realidad para todos los niños y niñas sin depender del lugar donde vivan. Hace muchos años que niños, niñas y jóvenes de diferentes proyectos de la fundación celebran el Día Mundial de los Derechos de la Infancia; educadores y educadoras preparan actividades con mucho empeño e ilusión, conscientes de dar a conocer que el hecho de ser querido, tener un hogar o ser escuchado, son cosas a las que todos los niños y niñas tienen derecho solamente por hecho de existir. ¡En Sant Roc también!

Este año una exposición de obras textiles de artistas reconocidas de la colección Conflict Textiles de Roberta Bacic, arpilleristas de Badalona y niños y niñas del Aula abierta de la Fundació Ateneu Sant Roc, llenan las paredes del salón de la entidad y con ellas nos adentramos en el camino hacia la realización de los Derechos de la Infancia, en particular los relacionados con la vida familiar, los juegos y el ocio, la educación, la salud y la entorno.

Con telas e hilos, las arpilleristas expresan sus experiencias, anhelos y emociones creando espacios de reflexión que nos sitúan en entornos de vulneración como puede verse en la arpillera de Anna Frank, Minas antipersona o Bebés robados. También encontramos piezas que explican la importancia de la comunidad en situaciones adversas, otras que reivindican y recuerdan la obligación de los estados de velar por la ciudadanía o una brillante obra de Irene McWilliam que aborda el preocupante deterioro del medio ambiente. Por último cabe destacar una muy especial, la de los niños y niñas del proyecto Aula abierta, que ejerciendo su derecho a la participación, reivindican el derecho al ocio.

Estas obras, puntada a puntada, nos revelan el impacto y la respuesta a la vulneración de estos derechos y se nos plantea la pregunta:¿Cómo podemos fhacer realidad una cultura de los Derechos de la Infancia?

Voces de arpilleras por los #DrechosdelaInfancia ha sido posible gracias a la conexión entre Roberta Bacic, investigadora en Derechos Fundamentales, y el grupo de arpilleras de la Fundación Ateneu Sant Roc, que hace más de una década comparten varios espacios de intercambio.

Debido a la normativa vigente, es necesario concertar visita con la Fundació Ateneu Sant Roc (C. Cáceres, 34 · 08918 Badalona) para poder ver esta interesante exposición.

Catálogo de la exposición y propuestas de material didáctico:

Actividades en torno a los Derechos de los niños y las niñas

Prensa

>>TV de Badalona • BDN Informativos • 20/11/2020 http://bdncom.alacarta.cat/informatiu/capitol/20-de-novembre-de-2020-migdia
>>Àrea Besòs • Montse Sáez • 17/11/2020 http://areabadalona.com/diario/2020/11/17/21-arpilleres-internacionals-aterren-a-badalona-per-reivindicar-els-drets-dels-infants/